#ElPerúQueQueremos

Minería informal en Sierra del Divisor, Bruno Monteferri

En defensa de las dragas, hablan los mineros de Loreto

Publicado: 2011-03-20

ORLANDO RUIZ: “En defensa de las dragas”. Orlando Ruiz es presidente de la Asociación de Mineros de la Provincia de Maynas, en Loreto; esta es su opinión sobre el uso de dragas en la Amazonía peruana y el reciente operativo de erradicación de esta maquinaria a cargo del gobierno nacional en la región Loreto . Se trata de una respuesta a un comentario del periodista Raúl Chacón, que reproducimos al final de la nota.

Señor Raúl Chacón

Yo creo que este tema es para especialistas y no para analista, un analista ve sobre todo el tema económiico y puede tener una opinión muy superficial en un tema tan técnico. He revisado el documento del Instituto de Defensa Legal (IDL) que ha corroborado la sustentación de que las dragas no son las que generan mayor impacto ambiental, te pido que leas ese documento que tu mismo en tu generosas investigaciones también compartes (Diagnostico de la Actividad Minera en Madre de Dios, Cooperaccion, Cáritas, Conservación Internacional). Ahora también para tener mayores elementos de juicio el hecho que mencionas "por su manera de mover el frágil lecho de los ríos amazónicos" no necesariamente son como tú dices -del todo dañina-. Creo que esas impresiones tuyas no provienen de un profesional de ciencias, debes ser un profesional de letras, si fuera así le solicito mayor amplitud en sus investigaciones porque hacen daño no solamente a las dragas de Madre de Dios sino también a las de Loreto.

Ríos como el Inambari donde han trabajado casi todas las dragas de Madre de Dios, con un ancho de 600 a 1000 metros en época de lluvias, profundidades de 40 metros en la parte profunda con un caudal de más de 100 metros cúbicos por segundo, su característica como cualquier río de la selva es de una alta turbiedad natural. Eso lo pueden saber los especialistas que conocen la selva e incluso hasta turistas que vienen ávidos de conocer estas realidades. Ahora una draga hidráulica (las más grandes) miden entre 25 a 30 metros de largo y 20 metros de ancho, en el dragado que solo es "chupar" desde el fondo marino y "botar" en otro extremo se llama, siguiendo a los “ingenieros de Minas",  método de explotación de -corte y relleno- esta actividad que se realiza en 20 horas diarias no ingresa ninguna sustancia química. De esto el agua antes de devolverse al río se hace pasar el agua por unas alfombras donde se recupera polvo fino con contenido de oro.

Ahora eso del lecho del río impactado tanto por la remoción como por la descarga es mínima tomando en cuenta, que el radio de impacto es de 30 a 40 metros cuadrados máximo en un río de 600 metros de ancho en su menor tamaño en época de menor lluvia. Ahora te sugiero que leas el documento de la ONG citada anteriormente donde IDL entrevistó a Julia Cuadros de la ONG Cooperaccion para que conozcas los criterios de como se evalúa, se maneja y se interpreta la medición de impactos y puedas tener un mejor conocimiento del tema que tú calificas: del todo dañina.

Estamos en pleno siglo 21, los que tuvieron la suerte de entrar a la universidad como ustedes tienen que vertir mejor información y la opinión pública y el país obtendrá a su vez mejor conocimiento del problema que para unos son las dragas. No es justo alegremente desinformar, no conociendo realmente el tema. Como dije desde el inicio este es un tema técnico.

El otro tema que dices que las dragas -manejan gran parte del circuito del comercio informal del oro- es increíble que se ponga en debate algo tan falso; en Loreto y Madre de Dios, y también lo saben las autoridades porque nos han enviado el Informe Final desde la FEDEMIN sobre la sustentación de la prohibición de las DRAGAS, doce comercializadoras formales manejan en Madre de Dios la compra de Oro, comparto el pedido a gritos de la FEDEMIN por qué carajo… de una vez no intervienen a esas empresas que compran el oro en 600 millones de dólares, retienen no solo el 1.5% de Impuesto a la Renta sino entre 5 a 10% a todo minero en Madre de Dios y como no tienen domicilio fiscal en Madre de Dios declaran a la SUNAT en Lima, Cusco y Arequipa. Eso también desde Loreto estamos de acuerdo con la propuesta de Ollanta Humala que dice reactivar el Banco Minero, igual que antes y vender el oro a esa institución del Estado. Ahí solo se le compra los que estén formalizados o en proceso de ello. Habrá canon minero en Madre de Dios y se acaba el circo -del que me dijo- ; que dicen los analistas- y tanta palabrería barata.

Pero sabes Raúl, tienes que entender que el Gobierno y Brack lo podrían hacer, al final las dragas no son el problema. El tema de Brack es encubrir un interés político, tal igual que la promulgación del Decreto de Urgencia Nº 001 y 002 del 2011. Brack lo defendió a morir. Todas las ONGs por primera vez se agarraron de la mano para cuestionar a Brack, todos los sectores políticos también lo hicieron. Brack se sintió acorralado y siempre dijo en desafío a todos "si ustedes creen tener razón denúncienme". Defender a que 33 megaproyectos no presenten EIAs es más escandaloso..., atacar a las DRAGAS y no a la DROGAS en la selva es otro tema también escandaloso. ¿Le importa eso a los analistas? creo que a pocos. Al final creo la ignorancia y la mediocridad reinante gobiernan donde algunos tienen la información, a otros no le interesa y a la gran mayoría solo les interesa lo que ministros como Brack tiene que decir además "si él es una eminencia".

Atentamente,

Orlando Ruiz

Asociación de Mineros de Maynas

Iquitos

El 12 de marzo de 2011 20:38, Raúl Chacón <eduardochacon69@gmail.com> escribió:

Según algunos analistas aquí cabe distinguir dos aspectos. Por un lado, el reto de como armonizar el derecho al trabajo de aquellos que se han visto forzados a refugiarse en la minería informal en zonas vulnerables de la Amazonía con el derecho al ambiente sano y saludable. Lo cual seria un falso dilema, si nos atenemos a la teoría de los derechos humanos, pues estos son complementarios, no contradictorios entre si, pero igual dilema se ha dado y se da aun en zonas de operaciones formales como La Oroya y Cerro de Pasco.

Por otro lado, señalan, el combatir las dragas no debería ser sinónimo de combatir per se la llamada minería informal, ya que las primeras son del todo dañinas para el ambiente (por su manera de mover el frágil lecho de los ríos amazónicos), mientras la minería informal artesanal propiamente dicha podría realizarse en zonas donde no tendría un impacto peligroso, así como dentro de ciertas condiciones de manejo ambiental (sin arrojar mercurio al ambiente). Sin embargo, esto no es tan simple por una sencilla razón, concluyen algunos conocedores: Quienes manejan las dragas al final manejan gran parte del circuito del comercio informal del oro, lo cual conlleva que en la zona se pague por el oro un mejor precio, para beneficio de todos los mineros allí presentes, empezando por los mas pequeños. De ahí que estos últimos terminen apoyando la presencia de las dragas en Madre de Dios. Negocios son negocios!! Saludos,

Raúl


Escrito por

Solo para Viajeros

Boletín del Grupo Viajeros dedicado a caminantes, turistas y viajeros por el Perú y América Latina...


Publicado en

Solo para viajeros

Solo para viajeros