El Jack’s Café del Cusco, buenísimo...
CUSCO / Guillermo Reaño. Café para gringos, me espeta Namasté desde Camboya, en el este del mundo. “No me gustó, me sentí en el Jack’s”, corrobora la peruana que partió hace varios meses con dirección a los extramuros del planeta para entenderse y empezar de nuevo lejos del Cusco, la ciudad donde nació y donde ha vivido en los últimos años. Son las siete de la mañana y un poco más; debo apurarme, es necesario tomar desayuno y seguir caminando las calles de esta enigmática y cosmopolita ciudad.
Desde mi alojamiento en San Blas no hay mejor tentación que ir al Jack’s, el café de moda desde hace mucho en el Cusco. Tan en boca de todos que se dice, y no sin razón, que los turistas suelen esperar, sin chistar, haciendo cola y a la intemperie, que se desocupe algunas de sus mesas. Debe ser por eso que en el Jack’s, como en los San Antonio de Lima, pedir acceso a internet resulta un despropósito. En cafeterías como estas, pobladas de parroquianos, el apuro, la rotación, es la divisa. Aunque moleste.
Me siento en una mesa de las primeras, son las siete y treinta y el local empieza a llenarse. Reviso la carta, humm, idéntica a la que alguna vez tuve entre mis manos en Puerto Ayora, Galápagos o en las playas de Jacó, en el Pacífico de Costa Rica: huevos fritos, tocinos, jugo de naranja, salsa de tomate, papas a la francesa y frejoles para turistas de todos los tonos. Observo los precios, están en su justa dimensión. Me lanzo al ataque y elijo un Combo Flaco (hay uno Gordo que decido postergar para el día siguiente): huevos, tostadas, mermelada, jugo de naranja, café o té, trece soles con cincuenta. El café en su punto, los huevos potentísimos, el pan con el que están hechas las tostadas, extraordinario. El jugo de naranja, fresco, de calidad. Debo apurarme, la mesera me trae la cuenta, afuera una familia típicamente Nebraska se apresta a iniciar el esperado, rutinario, ataque culinario.
El Jack’s busca (y lo consigue) que el gusto universal de los turistas del mundo se sienta a gusto, como en casa, vamos a decirlo de una vez. Como en casa de Utah, Maryland o la Gold Coast. Claro, con mucho del sabor local, se entiende, como para seguir insistiendo en esto de la interculturalidad y el respeto a las tradiciones locales. Digámoslo también con respeto: lo hace bien. Se come rico, sin remilgos, en este café que en Trip Advisor reúne los mejores comentarios. Aprobadísimo.
Día siguiente: retorno por el Combo Gordo: tocinos, huevos, salchichas, papas, tomates, frejoles, tostadas a discreción y café, como para llenar un cuerpo de noventa kilos. Dieciocho soles que se justifican, barriga llena, corazón contento hasta la noche. Veo la mesa de al lado, dos alemanas recién salidas de la noche cusqueña, se vigorizan con el Combo Vege: queso frito, palta, huevos, papas, tomate, frejoles, tostadas, café, a 18 lucas también. Apunto: el café del Jack’s, buenísimo, orgánico, oloroso, calientito.
Como para gringos, querida Namasté, tienes razón. Pero es cierto que la opción Jack’s como-para-gringos está en su punto. Ni qué decir de sus sopas con capacidad de tonificar y levantar a los que llegaron del llano y sufren el mal de altura. En un viaje anterior, debo confesarlo, no hice otra cosa que embelesarme con la sopa de verduras con pesto y queso parmesano (14) y con la de zapallo, peruanísimo y dorado (también 14 soles), que me pusieron sobre la mesa. Siempre la paso bien en el Jack’s (como gringo, debería decir)…
PD: Ah, me olvidaba de mencionarlo: los desayunos del Jack’s se sirven todo el día. Buen dato.
Jack’s Café
Choquechaka 509, Cusco
Horario de atención:
Todos los días de la semana, de 7:30 am a 11:30 pm
+51 84 254606 / +51 84 806960
Buen viaje, buena mesa
Guillermo Reaño, dirige la revista Viajeros y el portal www.soloparaviajeros.pe, sus crónicas son publicadas regularmente en medios especializadas tanto en el Perú como en el extranjero. En la actualidad se encuentra dedicado a tiempo completo a darle vida a uno de sus más ambiciosos proyectos periodísticos: Viajeros Tips, una central de información sobre alojamientos y restaurantes para viajeros diferentes...