reconoce sus orígenes

Arboricidio en Ica: Derrama Magisterial responsable de tala de dos huarangos centenarios

Publicado: 2012-07-16

ICA / soloparaviajeros.pe. Vecinos de la cálida ciudad de Ica  denunciaron la furtiva tala de dos huarangos centenarios en el frontis del hotel Mossone, en la recientemente creada Zona Reservada Laguna de Huacachina. Como se sabe, el hotel  en mención es uno de los seis establecimientos hoteleres que la Derrama Magisterial administra en el Perú. El arboricidio se produjo la semana pasada y a pesar de los días transcurridos los directivos de la cadena hotelera todavía no se pronuncian al respecto.

Nosotros en Viajeros hemos sido claros al respecto. No es la primera vez que arboricidio como éste se ejecuta a vista y paciencia de la autoridad nacional en temas ambientales: el Sernanp. Ya ocurrió en pantanos de Villa hace un par de años cuando se permitió la tala de un bosquecillo de molles a pedido del municipio de Chorrillos. Denunciamos el arboricidio y como era de esperarse solo obtuvimos las tímidas explicaciones de los anteriores responsables de cuidar lo que es de todos.

Para el caso que nos ocupa, repasemos los antecedentes.  El 6 de junio de este año, el Ministerio del Ambiente creó, a partir de la RM 141-2012 MINAM, la Zona Reservada Laguna de Huacachina; por tanto, más allá de las interpretaciones, tomó posesión del sitio en nombre del Estado con el propósito, entre otros, de proteger "una de las zonas más representativas de la Ecorregión del Desierto del Pacífico cuyo paisaje está formado por una extensa planicie con relieve boscoso y presencia de dunas que contrastan CON LA ESCASA PERO IMPORTANTE VEGETACION QUE EXISTE EN EL ENTORNO DE LAS LAGUNAS". Eso lo dice la norma y a eso hay que ceñirnos.

Es necesario, entonces, que propietarios del hotel sean denunciados como aconsejan algunos de los que se han pronunciado sobre el tema, pero no debemos dejar de señalar las fallas en el sistema ambiental que estamos construyendo. Es necesario fortalecerlo a partir de una vigilancia permanente de la sociedad civil. Esperamos que los funcionarios de Sernanp-Ica hagan los descargos del caso y nos digan que es lo que van a hacer para defender los tres árboles que todavía quedan en pie en el balneario de la Huacachina y los demás bosques de la región, amenazados todos por la incuria de las autoridades competentes y la industria del pollo a la brasa que solemos festejar en días como este. (Rosendo Maqui)

Artículos relacionados

Comunicado SERNANP sobre tala de árboles en Villa

http://www.soloparaviajeros.pe/edicion111/nota7.html

Municipalidad de Chorrillos taló árboles en Pantanos de Villa

http://www.soloparaviajeros.pe/edicion110/nota7.html


Escrito por

Solo para Viajeros

Boletín del Grupo Viajeros dedicado a caminantes, turistas y viajeros por el Perú y América Latina...


Publicado en

Solo para viajeros

Solo para viajeros