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CARLOS TUBINO habla claro: “Ni loco, ni cavernario, solo defiendo a la población del Purús” / una entrevista de Guillermo Reaño

Publicado: 2012-07-18

Lima / soloparaviajeros.pe Al César lo que es del César. El congresista fujimorista Carlos Tubino Arias Schreiber, representante por Ucayali, es el único ex jefe político y militar  que retorna a la región donde desempeñó su función  para asumir un cargo al que llegó por voluntad popular. Tubino es congresista por Ucayali gracias al voto de los electores, eso nadie lo puede discutir. Educado en un colegio jesuita, el promotor de la controvertida propuesta de conectividad terrestre en la provincia de Purús ha servido al Estado por más de cuarenta años en su condición de oficial de la Marina de Guerra del Perú donde llegó a ser vicealmirante. Ahora sus cuarteles de invierno se ubican en la plaza Bolívar y en el  despacho de jirón Azángaro donde nos recibe para hablar del Purús, sin medias tintas y sin tantos rodeos. Tubino va al grano y su tono áspero, confrontacional a veces nos obliga a ir con calma, de a poquitos. Esta vez vamos al encuentro de un hombre que no teme decir lo que piensa. Mérito suyo, lo valoramos…

Guillermo Reaño, especial para Solo para Viajeros www.soloparaviajeros.pe

Comienza buscando el jaque. No es de los que se conforman con hacer tablas. “Acaso saben los peruanos que la provincia del Purús es más grande que el departamento de Tacna, no tienen ni idea. ¿Saben nuestros compatriotas por qué el Purús pertenece al Perú? Y me incluyo, porque antes de ser Jefe Político y Militar en la Región Ucayali en el noventa y cinco tampoco lo sabía, nadie me lo había enseñado, ni en el colegio ni en ningún sitio”.

(Vuelve a la carga, esta vez toma un mapa). “Ejercer soberanía es tener presencia. La frontera con Brasil se hizo como se pudo. Si le pregunto a los peruanos que viven en Pucallpa, ¿cómo harían para ir al Purús desde aquí? No sabrían qué responder, no saben que hay que ir primero hasta Iquitos navegando y luego tomar el camino del río Amazonas hasta Manaos y de Manaos tomar el río Purús, en el Brasil y de allí volver hacia Puerto Esperanza.

Un viaje larguísimo…

Es que no hay otra ruta. No hay ningún río, ni ningún tipo de conectividad terrestre que te permita salir de Puerto Esperanza hacia territorio peruano sin dar esta vuelta. Nadie sabe esta realidad.  Yo la conocí cuando fui asignado a la zona como Jefe Político y Militar…

¿Se hablaba en ese entonces de carretera, de conexión vial?

Claro. Siempre han pensado en una carretera, la que fuera.

Antes que continúe, déjeme salir de dudas, ¿por qué no funciona en el Purús la conexión aérea?

Porque es muy peligrosa. Eso es lo que no conocen los peruanos, los que están sentados en Lima (el congresista se agita un poco). Como no conocen la Amazonía, no saben lo que significa volar en una zona tan riesgosa como ésta. Si sales de Pucallpa (vuelve al mapa), sales de acá, ya te quiero ver navegar por esta cuña para evitar ingresar al territorio brasileño. Te invito a hacer este viaje para que veas en carne propia lo que significa…Las condiciones del clima cambian en cualquier momento. La conectividad aérea no ha funcionado en el Perú.

¿Cómo que no ha  funcionado?

Me refiero al Purús, no hay ningún sitio como el Purús. Eso es lo que no conocen los peruanos.

¿No es válida, entonces, la analogía con Iquitos, una ciudad conectada principalmente por vía aérea?

¡Por favor! Iquitos tiene ríos…acá no tienes ríos, no tienes nada. Aquí los ríos fluyen hacia el Brasil. Le voy a decir qué cosa es lo que ha complicado todo. A alguien se le ocurrió, sin pensar en la población…

Debo inferir que para usted la biodiversidad de esta porción de la Amazonía peruana debe sustraerse a la voluntad de una población relativamente pequeña…

No, valoro las dos cosas, en eso me diferencio de los que solo quieren proteger la biodiversidad.  No adopto ni la posición radical de un lado ni la otra.

UNA REGIÓN ENCAPSULADA

“Encapsulamos una región del Perú sin importarnos la población que está acá (Tubino vuelve a coger el mapa y empieza un monólogo coloquial. Lo sigo). No nos importó la población, la encerramos rodeándola de parques nacionales y reservas. ¿Les dejamos un área para que se pueda permitir un corredor o algo por el estilo? No, nada”. (Le pedimos que se explique)

Cuando regresé para la campaña congresal me encontré con una población indignada que me recibió con carteles que decían “tú eres nuestro compatriota… ¡valemos más que los animales  y las plantas!”. Otro cartel: “Bienvenido a la cárcel de Purús”. Es así como se siente la población. Al construir la carretera Interoceánica le hemos puesto un caramelo (el congresista continúa con los coloquialismos para definir conceptos) y le hemos dicho a la gente del Purús que esta golosina no es para ellos. Ellos nos cuentan. Les hemos dicho, la Constitución Política del Perú garantiza el libre tránsito, pero esto NO es válido para ti…tú sigue encapsulado, si quieres algo sal para el Brasil. (Nuevos pedidos de explicación. Veamos qué dice el congresista por la región Ucayali).

Lo que sucede es que han llegado a la provincia oenegés muy grandes como la WWF que se benefician con la situación existente. ¿Cómo? Convirtiéndose en los grandes administradores del Parque Nacional Alto Purús, ellos son los verdaderos administradores del Parque Nacional, no  el Sernanp. Quien tiene el manejo de este gran parque y se beneficia del prestigio y de los grandes recursos económicos que le da el administrarlo es la WWF.  Yo me he puesto en el medio. En medio de la posición radical de las oenegés ambientalistas que no quieren ningún tipo de conexión terrestre  y de la posición de quienes ya no quieren nada del Estado y están decididos a hacer una trocha de 180 km para salir de la cárcel de Purús

Esa posición va contra el derecho…

Un momentito. Yo me he puesto en el medio, lo que me sorprende es como se sataniza un proyecto de ley que lo único que quiere es desarrollar una conectividad terrestre -férrea o carretera-  para una localidad de nuestra patria, nada más.

Pero se trata de un proyecto que no cuenta con la aprobación de la autoridad competente…

Como se lo he dicho a unas oenegés que han venido por mi despacho, esta vez no han chocado con un inepto o un cavernario, esta vez se enfrentan a un profesional que ha estudiado el tema,  con una persona que tiene sensibilidad humana y que cree en que hay que cuidar la biodiversidad pero no en desmedro de la Constitución Política del Perú.

El proyecto que Ud. ha presentado advierte que hay que tener mucho cuidado con las actividades económicas que pudieran generarse alrededor…

(Me interrumpe)No solamente eso, mira lo que dice el texto: “Facúltese el Poder Ejecutivo a iniciar los estudios correspondientes con la intervención de las entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para que de acuerdo a la normatividad vigente y a los convenios internacionales suscritos por el Perú, EFECTÚE LA CONECTIVIDAD TERRESTRE GARANTIZANDO LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD”. Antes de redactar esto nos hemos comunicado con el Sernanp para preguntarle si se puede construir una carretera en un área natural protegida. ¿Qué crees que me contestaron? : “Por supuesto que se puede…”

¿Le contestaron por escrito?

Claro, tengo el documento en mi poder. Lo dice, además, la propia legislación nacional (ahora el congresista Tubino se apoya en la Ley de Áreas Naturales Protegidas nº 26834 y en su reglamento (DS nº 038-2001-AG y nos lee algunos párrafos. Continúa). Los parques son para visitarlos, este no es el sueño de un loco. Los parques en todo el mundo se visitan, ustedes están esta vez, le digo a los que representan a estas oenegés ambientalistas, al frente de una persona que ha servido en el extranjero y que ha visitado muchos parques. Conozco del mundo, felizmente…visito los parques nacionales de Norteamérica con frecuencia.

Lo interrumpo un momento, lo que ocurre es que las oenegés que Ud. critica han manifestado su preocupación sobre el hecho de que una carretera podría incentivar la tala ilegal, el narcotráfico, la destrucción del bosque…

Ah, o sea porque en el Perú ha habido una minería contaminante en el pasado no debe haber nunca más minería. Por favor, ese argumento no es válido, el mundo cambió.

Si pues, pero en el caso de las industrias extractivas en la Amazonía el Estado sí le exige a éstas cuidados ambientales extremos y en algunos casos solo conectividad aérea…vea el caso de Camisea.

No, pues, en Camisea hay ríos…

Sí, obviamente, pero el Estado exige a las compañías que operan en la zona vuelos en helicópteros para impedir la destrucción de los ecosistemas.

Una cosa es que estés explorando en medio de la selva y otra cosa es que se encapsule a 1800 personas o la cantidad que fuera y se les quite sus derechos y encima se le cargue a la población con sobreprecios inaceptables. Un galón de gasolina cuesta en Puerto Esperanza 28 soles.

¿No le preocupa que las carreteras incentiven el descontrol?

Claro que sí, ha habido carreteras en la Amazonía que han destruido el bosque, no lo niego. Lo que no acepto es que porque ha existido ese problema anteriormente en el Perú, debemos oponernos a cualquier carretera o vía de conexión que se quiera hacer…¿Somos ineptos o qué?

Dourojeanni afirma que no existe carretera en región tropical alguna que haya logrado evitar la destrucción de las coberturas boscosas.

Y si les pregunto  a esas personas por qué aquí no hay carreteras y en el Parque Yellowstone sí, ¿Qué me dirían?

Le dirían que estamos hablando de ecosistemas diferentes…

No, no, no me dirían eso, me dirían lo que algunos ya me han dicho, que allá hay otro nivel cultural, que allá no hay madereros ilegales que destruyen el bosque. ¿Por qué los brasileros si pueden construir carreteras en su Amazonía y nosotros no?

Pero, usted no ha visto el paisaje del Acre, se trata de un paisaje ganadero en su mayoría…

No. Ellos han hecho  la carretera de Rio Branco a Cruceiros do Sul, seiscientos kilómetros...

(Ahora soy yo el que lo interrumpe)Oiga, precisamente son los estados de Rondonia y Acre los más severamente criticados precisamente por el descontrol carretero. El peligro es que ese modelo se traslade al Perú…

Ya, por eso es que no queremos, por eso es que no hablamos de carreteras…

Ya. ¿Usted prefiere la conexión férrea?

Por supuesto si en Pucallpa somos nosotros los que estamos impulsando la conexión férrea hacia Cruceiro do Sul. Allí hemos descartado la carretera.

¿Por qué?

Hemos descartado la carretera para proteger mejor el medio ambiente

Entonces, ¿por qué no propone lo mismo para el Purús?

Por eso pues, el proyecto de ley habla de conexión terrestre no de carretera…

Muy bien, descartemos la carretera…trabajemos para que haya conexión aérea.

Puede ser, quien dice que no. Yo no he dicho que no…

La WWF propone que se mejore la conexión aérea.

Mira, la WWF y compañía no quieren nada…¿Qué es lo que le dicen a los nativos aprovechándose de su incultura? Les dicen que ni discutan con el medio ambiente, si los ríos fluyen hacia el Brasil, que vayan hacia el Brasil. Al final lo que está ocurriendo es la desnacionalización del Purús.

No le preocupa que lo acusen de estar favoreciendo, sin darse cuenta, a las mafias que están detrás de la caoba y el cedro de una región riquísima en estas maderas.

A mí me preocupa tremendamente, también, que haya gente que está apoyando, con su radicalismo, a unas mafias que controlan los vuelos aéreos…

Está bien, pero estas últimas mafias son, digámoslo de alguna manera, mucho más “controlables” que las que propician la tala ilegal y la destrucción del bosque…

O sea que tú crees que somos unos ineptos. No nosotros, los jóvenes, las nuevas generaciones. ¿La ciudadanía peruana no es capaz de controlar 180 kilómetros de conectividad?. O sea que tenemos que aceptar que el Parque Nacional Alto Purús sea para que lo usufructúe la WWF que ni siquiera se ha preguntado del tema de los servicios ambientales…

¿No le preocupa que se produzca, con tantas acusaciones mutuas, un nuevo Conga en el Purús, que la población se enfrente entre sí con el propósito de imponer sus posiciones?

No, no,  a mi me satisface el hecho de que los peruanos por fin miren a la Amazonía y se preocupen por estudiar el tema. No hemos estudiado el tema de la desvinculación de estos peruanos que merecen todo nuestro  respeto, peruanos que han ido a hacer fronteras vivas en la provincia más alejada del Perú.

¿Usted cree que su propuesta de ley va a prosperar en el congreso?

No tengo apuro, estoy abierto al diálogo democrático. Te cuento que cuando cité a los de la WWF a mi despacho dijeron que iban a venir y al final no vinieron así como has venido tú. No vinieron, cortaron el diálogo. Por eso es que estoy auspiciando un evento para intercambiar opiniones.

¿Van a invitar a la WWF?

Sí, no tengo ningún problema en dialogar. Que vengan todas las ONGs que quieran venir, hay que buscar una solución, el statu quo actual es totalmente injusto, no debe continuar. A mí me da mucho gusto que el propio presidente Humala haya dicho al clausurar la Expo Amazónica que tenemos que resolver el problema de conectividad del Purús.

¿Qué espera de las oenegés ambientalistas?

Que asuman su responsabilidad. Cuando hemos ido los congresistas al Purus lo hicimos en un Antonov del Estado, ¿Cómo llegaron ellos? En un avión fletado, llegaron en su jet a todo meter. Recursos económicos hay en la zona, ¿quién es el que los mueve? La WWF. ¿Qué ha hecho la WWF por la población en la zona? Absolutamente nada. Nada de nada.

¿No cree que esa posición lo acerca al extremismo, al radicalismo que ha rechazado hace un momento?

No, yo simplemente defiendo a la población.

¿El padre Piovesán en que posición está?

Él está en un extremo, pero no es un loco, hay que escucharlo…

Pero cuando él llama “sarracenas” a las ONGs se pone al margen de toda posibilidad de diálogo…

Es que a él también lo han acusado, son los extremos, pues. El padre quiere que le autoricen a hacer una trocha para romper los barrotes de la cárcel de Purús.

¿Usted no apoya esta posición?

Nosotros estamos al medio. Lo repito, no soy un cavernario ni un loco.

Una última pregunta, de las tres posibilidades de conexión que existen para el Purús, la carretera, la férrea o la aérea, ¿cuál prefiere Ud.?

Para mí la línea férrea.

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Datos para viajeros de todos los gustos

·         El Parque Nacional Alto Purús es el área natural protegida de mayor extensión en el país (2 510 694,41 Ha), con un territorio equivalente al departamento de La Libertad. El objetivo fundamental de su creación en el año 2004 fue conservar una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical y sus zonas de vida transicionales, los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan, así como especies de flora y fauna endémicas y amenazadas tales como el lobo de río, la charapa, el águila arpía y el guacamayo verde cabeza celeste.

·         La población indígena de la provincia de Purús está asentada en 42 comunidades nativas, 23 de ellas tituladas. Las etnias presentes –pertenecientes a dos grandes familias etnolingüísticas, Pano y Arawak, en orden de mayor a menor población son: Cashinahua, Sharanahua, Culina, Mastanahua, Asháminka, Arahuaca y Piro.

·         La Reserva Comunal Purús, contigua al Parque Nacional Alto Purús, fue creada también en el año 2004 con el objetivo de cuidar la diversidad biológica y el manejo sostenible de los recursos naturales para beneficio de las poblaciones locales. De los 4700 habitantes de la reserva el 70 % son indígenas. La reserva se halla a 24 km de la localidad de Puerto Esperanza, por vía fluvial.

·         El Proyecto de Ley nº 1035/2011-CR que “tiene por objeto solucionar el aislamiento de la provincia de Purús y promover la integración de su población al seno de la patria”  lleva la autógrafa de cuarenta congresistas entre los que destacan los parlamentarios Alcorta, Monterola, Chihuán, Acuña, Pérez del Solar, Iberico, Omonte, Spadaro, Velásquez Quesquén, Bruce, entre otros.

·        Marc Dourojeanni sobre el proyecto de ley del congresista Tubino: “Merece aplauso el hecho de que los proponentes se preocupen por ese tema crucial. Pero los autores del proyecto olvidan que hay numerosas leyes en el Perú, reiteradas desde hace un centenar de años, que prohíben bajo penas severas y hasta prisión, invadir tierras públicas y privadas, extraer madera sin permiso, matar indígenas, cazar sin licencia, extraer oro y otros minerales sin concesiones, etc. Jamás, nunca jamás, en ningún lugar de nuestra Selva ni tampoco en los demás países amazónicos, esas reglas fueron siquiera parcialmente cumplidas”.

·          Es por todos conocido que muchas de las carreteras construidas en la Amazonía brasileña, sobre todo la BR-364, significaron una catástrofe ecológica de proporciones inimaginables. “Fue tal el daño de esta última carretera en términos de deforestación, contaminación de las aguas e invasión de las tierras indígenas, que el caso es considerado, junto a la colonización de Kalimaantan, en Indonesia, como el punto de quiebre en la formulación de las atingencias ambientales en los proyectos que debe aprobar el Banco Mundial” (Parque Nacional Alto Purús: otra esperanza, 2004)

·            El Programa Amazónico de WWF Perú promueve la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ambientales de la Amazonía peruana junto a comunidades indígenas y locales, haciendo frente a crecientes presiones como la extracción de hidrocarburos, la tala ilega, la agricultura intensiva y otras impulsadas por grandes obras de infraestructura son la planificación adecuada.

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