habla en su lengua

Gobierno panameño autoriza retiro de los tradicionales Diablos Rojos

Publicado: 2013-03-25

Guardo en casa un ómnibus en miniatura que reproduce el talante maravilloso de uno de los Diablos Rojos, la flota de transporte más tradicional de toda la Ciudad de Panamá que hasta hace unas semanas movía sus unidades por los barrios más populares de la bella ciudad del Pacífico. Recuerdo que lo adquirí en una tienda de artesanías del Casco Viejo, una de las ciudades tradicionales más hermosas que he recorrido y de inmediato lo traje como pude a Lima para integrarlo a mi colección de buses y otros transportes que he ido recogiendo por el mundo. La noticia que les presento da cuenta de su próximo calles de la bulliciosa Ciudad de Panamá, una pérdida para los que amamos el buen gusto y el gusto naif.

La ciudad de Panamá pasa actualmente por el proceso de modernizar su sistema de transporte público.

Durante muchos años el transporte consistía en buses escolares de segunda mano que se encargaban de cubrir todas las rutas en la capital. Estos buses eran conocidos como “Diablos Rojos” y tenían la característica de estar pintados artesanalmente, como nos cuenta Peter Szok en su blog Folk Art:

Como la mayoría de las unidades del transporte público, es un viejo autobús escolar, importado de los Estados Unidos y remodelado por artistas panameños. Cientos de estas galerías estruendosas circulan por las calles de la capital y se les conoce comúnmente como los “diablos rojos”. Su nombre proviene de las danzas coloniales que los españoles utilizaron para introducir el cristianismo en el istmo y que se bailan en fiestas religiosas con la actuación de demonios igualmente asombrosos.

La página Club 700 describe a los Diablos Rojos y agrega un comentario sobre cómo sus conductores los manejaban:

Su nombre delata su reputación. Los autobuses de la capital de Panamá son los más populares, pero también los más polémicos. Aunque su apariencia colorida los hace diferentes, parecen haberse contagiados de un mal que afecta las calles de América Latina, la falta de prudencia.

Sin embargo, desde hace dos gobiernos se empezaron los esfuerzos para quitar de las calles a estos controversiales vehículos, como nos lo recuerda un artículo del 2001 en el Nuevo Herald:

El ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, ha decidido poner fin a uno de los mayores purgatorios de los panameños, el transporte, y para ello

mandó al infierno a los “diablos rojos”, los autobuses bajo cuyos neumáticos han muerto cientos de peatones.

No obstante, no fue hasta el pasado viernes, 15 de marzo del 2013, que oficialmente dejaron de circular los “diablos rojos” como parte del proyecto de modernización del transporte del actual gobierno, que incluye también la creación de un metro.

La empresa MIBUS ha sido la encargada de poner a circular modernas unidades de transporte que incluyen el pago exclusivamente con tarjeta. Sin embargo, la adaptación al nuevo método de transporte está siendo traumática para las miles de personas que lo usan diariamente. Así lo cuenta La Estrella de Panamá:

Las quejas de los usuarios incluso los ha llevado a cerrar calles debido a la desesperación, no obstante la empresa Mi Bus desmiente que no hayan suficientes buses para cubrir la demanda de pasajeros. Así lo hizo saber en declaraciones en TVN Noticias del gerente de la empresa Mi Bus, Miguel Cardona, que explicó que se trata de un sistema en el que se tienen que organizar algunas cosas, pues no se pueden hacer “de la noche a la mañana”.

El presidente Martinelli ha pedido disculpas y paciencia de los usuarios, según nos relata La Prensa:

Debido al caos, el presidente, Ricardo Martinelli, salió al paso pidiendo disculpas y paciencia a la población, mientras se adapta el nuevo sistema.

El mismo presidente utilizó su cuenta en Twitter (@rmartinelli) para pedirle a la empresa que “se ponga las pilas”:

@rmartinelli: Metrobus sigue causando problemas al usuario. Favor pónganse las pilas que este es un monopolio muy caro para brindar un mal servicio.

La autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (@ATTTPanama) también utilizó el mismo medio para avisar que se harán los ajustes “sobre la marcha”:

@ATTTPanama: Metro Bus ha ingresado la totalidad de las rutas. De existir algún ajuste, se realizará sobre la marcha. Disculpas por los inconvenientes.

Los usuarios del metrobus han aprovechado las redes sociales para quejarse e inclusive añorar el servicio prestado por los Diablos Rojos. Por ejemplo Pebbles Sanjur (@pebbles_mily) comenta en su cuenta de Twitter:

@pebbles_mily: Akbo d ver un diablo rojo en la klle esto q es? Pero saben q bn hecho xq metrobus tra dando un pesimo servicio

Janneth Rodriguez (@Tupolluela16) por otro lado se muestra contenta con el servicio:

@Tupolluela16: Super contenta con los #Metrobus de C.Bolivar espero que sigan a si! @Traficologo @TrafficPanama

La cuenta Vía Noticias y más (@traficologo) reconoce que pese a los problemas, el actual gobierno ha decidido hacerle frente a una situación que se estaba volviendo insostenible.

@traficologo: Hay que admitirlo, @rmartinelli hizo lo que otros no se atrevieron: lidiar con crisis transporte. Inició @elmetrodepanama, impulsó MetroBus

De este modo inicia el cambio de un sistema arcaico y peligroso como eran los diablos rojos. La población panameña esta a la espera de que el sistema se consolide y brinde el servicio que todos se merecen.


Escrito por

Solo para Viajeros

Boletín del Grupo Viajeros dedicado a caminantes, turistas y viajeros por el Perú y América Latina...


Publicado en

Solo para viajeros

Solo para viajeros