la vida no tiene precio

Ministerio de Cultura entrega merecido reconocimiento a Jorge Vignati

Publicado: 2013-04-21

No podía ser de otra  manera. El ministerio de Cultura, a través de una resolución firmada por el propio ministro Luis Peirano, decidió, con justicia, distinguir al cineasta cusqueño Jorge Vignati como Personalidad Meritoria de la Cultura peruana en mérito a su amplia y trascendental labor a favor del desarrollo de nuestra cultura. Nosotros, lo celebramos, no podía ser de otra manera.

Conozco a Vignati, es un zorro de arriba, también un zorro de abajo, un pablucha que ha subido mil veces la cordillera para tratar de asir sus paisajes, sus vivencias, sus gentes, para siempre. Pocos como él han hecho tanto para entender lo valioso de nuestra cultura, su universalidad, su espíritu definido por la fertilidad de las culturas que antecedieron a la nuestra. Pocos como él han gozado tanto con la desbordante autenticidad de lo nuestro.

Documentalista, fotógrafo, cineasta de vanguardia, viajero empedernido y trejo forjador de aventuras por los Andes, la Amazonía o los Himalayas, el Flaco es un hombre de mundo, un trotamundos en un planeta a punto de estallar. Amigo de Herzog, de Messner, de Mick Jagger, sus anécdotas, sus peripecias alrededor del globo, cámara en ristre, merecen ser publicadas, conocidas  por los que aman los caminos y han hecho de viajar un vicio, una costumbre a prueba de balas.

Meses atrás lo acompañé en la presentación de su obra cinematográfica en el contexto del 16 Festival de Cine de Lima, ahora, ojalá que pueda, me tocara hacerlo en ocasión como la que comento. Grato honor el que nos permite gozar el ministerio de Cultura, amigos, peruanos como Jorge Vignati, alegran el paso de los días y nos hacen pensar, esperar, los tiempos que vienen. Somos herederos de un país poblado de saqras como el gran José María, como Nazario Turpo, altomisayoc en las punas del Cusco; como Manuelcha; como Vignati. Salud, waykicha

La premiación se llevará a cabo el martes 23 de Abril a las 11am.en el Salón Nazca del Ministerio de Cultura.

Artículos relacionados

Merecido homenaje a maestro Jorge Vignati en Festival de Cine de Lima

http://www.soloparaviajeros.pe/edicion177/nota7-vagnati.html

Jorge Vignati: virtuosismo, calidad, bonhomía. Homenaje a un maestro del cine peruano

http://www.soloparaviajeros.pe/edicion175/nota8-vaganati2.html

Jorge Vignati: “Era el más feliz cuando salíamos al campo”

http://www.soloparaviajeros.pe/edicion185/semana_msrgite.html


Escrito por

Solo para Viajeros

Boletín del Grupo Viajeros dedicado a caminantes, turistas y viajeros por el Perú y América Latina...


Publicado en

Solo para viajeros

Solo para viajeros